100 días de Gobierno

Especial 100 días de Trabajo

Empleo y Oportunidades:  Más de 42 mil empleos  se generaron en cien días

Tegucigalpa. El impulso del sector productivo es clave para llevar el país por el camino del desarrollo y mejorar la calidad de vida de los hondureños, y para lograrlo el Gobierno hondureño ha establecido una estratégica alianza con la empresa privada que ha dado paso a la generación de más de 42 mil empleos en los primeros cien días de su segundo mandato.

Desde su primer día de su segundo Gobierno el presidente Juan Orlando Hernández nombró la Fuerza de Tarea de Empleo y Oportunidades, que estableció una ruta de trabajo enfocada en cuatro ejes: competitividad, generación de empleo, desarrollo de capital humano y el entorno propicio para la creación y desarrollo de empresas.

Tener una ruta clara en coordinación con el sector privado permitió que durante los primeros 100 días de Gobierno se generaran 42,043 empleos y oportunidades, de los cuales 31,727 se dieron por programas e iniciativas del Gobierno y 10,316 en la empresa privada.

EMPLEO13

La meta para el 2018 es generar 151,117 nuevos empleos, de los cuales se estima 58,510 serán producto de los programas de Chamba Vivís Mejor; 37,057 programas de micro emprendimiento; 24,960 con programas de empleo y oportunidades en el sector de vivienda, obras viales y proyectos comunitarios; 16,550 empleos y oportunidades en infraestructura y 39,000 por parte del Programa de Desarrollo Económico Honduras 2020.

Sumado a la generación de empleo se está trabajando en mejorar la competitividad del país, a fin de facilitar las condiciones para lograr un crecimiento económico sostenido y con equidad, y mejorar la infraestructura física y productiva del país, para convertir Honduras en el primer centro logístico de Centroamérica.

EMPLEO9

De la misma manera se le ha dado un apéndice importante al desarrollo de capital humano, y de esta forma generar condiciones para que la fuerza laboral, en igualdad de oportunidades, cuente con un nivel adecuado de escolaridad, capacitación técnica y formación profesional acorde a las necesidades del mercado laboral.

Chamba Vivís Mejor

Uno de los principales generadores de empleo en estos primeros 100 días ha sido el programa presidencial Con Chamba Vivís Mejor, mediante el cual se ha brindado 12,203 empleos y oportunidades a nivel nacional, de los cuales 7,033 pertenecen a Chamba Comunitaria, 5,150 a Chamba Joven y 20 a Código Verde.

EMPLEO4

El programa Crédito Solidario se ha coinvertido en una bastión fundamental para impulsar el emprendedurismo; sólo en este año a través de esta iniciativa presidencial se han otorgado 6,359 créditos en Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro.
Asimismo, se fomenta la conformación de micros y pequeñas empresas y el sector social de la economía a través de la Secretaria de Desarrollo Económico mediante el mejoramiento de sus capacidades competitivas, productivas y de comercialización de 3,648 MIPYMES.

Además, se impulsa el emprendimiento tecnológico, y mediante el programa Honduras Start Up, que ejecuta el Gobierno a través del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (IHCIETI), se han generado 208 oportunidades.

EMPLEO8

Infraestructura

En la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) se han generado 5,081 empleos y oportunidades en la construcción de proyectos viales y obras menores en los departamentos de Intibucá, La Paz, Valle, Francisco Morazán, Choluteca, Copán, Olancho, Francisco Morazán, La Esperanza, Comayagua y Choluteca, así como reparaciones en el Hospital Policlínico de Siguatepeque.

A esto se le suman los puestos de trabajo mediante el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, y el Fondo Hondureño e Inversión Social IDECOAS/FHIS, que a través de la ejecución de proyectos de electrificación rural, infraestructura educativa y pavimentos municipales han generado 1,167 empleos y oportunidades.

EMPLEO7

A través de los proyectos de la Comisión Nacional de Viviendas y Asentamientos Humanos (CONVIVIENDA) se generaron 190 empleos; en el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS) 758; y en la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) 500, distribuidos todos en diversos proyectos de vivienda, construcción de Cesamos, infraestructura escolar y comunitaria, así como pavimentación de calles con concreto hidráulico y white topping en los departamentos de Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Yoro y Francisco Morazán.

El sector agrícola es fundamental y con la Secretaría de Agricultura de Ganaderia (SAG) se impulsan varios programas para potenciar el sector logrando generar 1,437 empleos a través de diferentes iniciativas con planes integrales de inversión, así como nuevas licencias y permisos de operación otorgadas a productores pesqueros, acuícolas, artesanales e industriales, entre otros.

EMPLEO15

El dato

La meta para el 2018 es generar 151,117 nuevos empleos, que vendrán a sumarse a 912,360 plazas y oportunidades, que se generaron en el período 2014-2018, de las cuales 601,877 fueron producto de programas impulsados por el Gobierno y 310,483 en el sector privado.


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

fuerza1