100 días de Gobierno

Especial 100 días de Trabajo

DEL CAMPO A LA MESA Cien mil familias beneficiadas con Del Campo a la Mesa

Tegucigalpa. La visión del presidente Juan Orlando Hernández de llevar la comida a la mesa de cada hondureño a precios justos, se cumple.

La Fuerza de Tarea Del Campo a la Mes fue anunciada por el mandatario el día en que tomó posesión de su segundo mandato para construir, junto a todos los sectores de la sociedad hondureña, una Honduras donde la canasta básica esté al alcance de todos y donde cada campesino tenga la seguridad de su tierra para comer, cultivar y recoger los frutos de su esfuerzo; hoy esa iniciativa es una realidad, con el funcionamiento de 58 puntos de servicio a la población operando a nivel nacional, beneficiando a cien mil familias.

Cien días han sido suficientes para sentar las bases de esta Fuerza de Tarea que tiene como misión cumplir con el doble objetivo de facilitar el acceso a productos de la canasta básica alimentaria familiar y, al mismo tiempo, el acercamiento de los pequeños y medianos productores directamente al cliente final o consumidor para lograr un beneficio mutuo de acceso a productos frescos, de calidad y a precios bajos.

CAMPO3

Más centros de venta

Para cumplir con el mandato del jefe de Gobierno, Del Campo a la Mesa ha implementado acciones conjuntas por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Entre esas acciones se destacan la apertura de nuevos centros de venta de Banasupro, que está beneficiando a 10 mil familias, distribuidas en la comunidad de Gualaco (Olancho), y el barrio El Dandy, de San Pedro Sula (Cortés). Con la instalación de cincuenta nuevas Lempiritas Móviles, distribuidas en barrios y colonias de las ciudades de Tegucigalpa (30 puntos de ventas) y San Pedro Sula (20 puntos de venta), se beneficia a 20 mil familias.

En tanto, la apertura de la Ahorro Feria El Lempirita Nueva Suyapa-Del Campo a la Mesa, en la aldea de Nueva Suyapa, en Tegucigalpa, con la oferta de veinte proveedores beneficiados con la venta directa de sus productos a los consumidores finales, es aplaudida por las siete mil familias que representa una población de 35 mil habitantes que ahora tienen acceso a productos frescos y a precios bajos.

CAMPO2

Una segunda Ahorro Feria fue inaugurada en la Villa Olímpica, de Tegucigalpa, en las instalaciones del Complejo Deportivo José Simón Azcona, con la oferta de productos de 18 proveedores con una amplia y diversa gama de productos de la canasta básica familiar, lo que beneficia a unas 13 mil familias.

En el marco de Del Campo a la Mesa, los hondureños tuvieron acceso a precios bajos en los productos de consumo popular durante el verano, pues la SAG coordinó la Feria del Marisco en Tegucigalpa. Más de seis mil personas llegaron a esta plaza en busca de la oferta de 33 productores de alimentos acuícolas.

CAMPO5

Ganar ganar

Tras cien días de implementación de la Fuerza de Tarea, un total de 271 productores agrícolas, pecuarios y acuícolas tienen razones para estar satisfechos. Sus productos se comercializan directamente en las Ahorro Ferias El Lempirita y las tiendas de Lempirita Móvil a nivel nacional.

Estos campesinos provienen de las zonas de Monte Redondo, aldeas aledañas a El Zamorano, Lepaterique y Azacualpa en el departamento de Francisco Morazán; Güinope y Danlí (El Paraíso); Yamaranguila e Intibucá, en Intibucá; Merendón, en Cortés; la cuenca del Cangrejal, en La Ceiba (Atlántida); y en el Golfo de Fonseca, en Choluteca y Valle.

CAMPO4

Asimismo, la Fuerza de Tarea Del Campo a la Mesa apunta a beneficiar a más hondureños mediante la construcción de nuevos mercados en las principales ciudades del país. El mandatario busca que se genere un mecanismo de ganar-ganar, tanto los productores al incrementar sus siembras como los mercados al tener un producto fresco y de calidad para ser trasladado a precios justos a los consumidores.


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

fuerza1